ENTREVISTA CON LA DRA. DENÍ RAMÍREZ

Doctora en Bióloga Marina, Conservacionista, Especialista en Tiburón Ballena

La Paz, Baja California

Fundadora de Whale Shark Mexico. Desde muy niña Dení sabía que quería dedicar su vida al mar. Hija de buzos. Enamorada del mar, y a la vez una de las personas que más conoce y ha estudiado sobre el fascinante y enigmático tiburón ballena, desde hace más de dos décadas Dení ha trabajado para proteger los océanos, y para inspirar a otros en la larga y necesaria ruta de la conservación marina. 

Dení es investigadora y Directora de Tiburón Ballena México, un proyecto de la Asociación Civil Terramar. Comenzó a estudiar a estos gigantes en el Golfo de California en el 2001. Su interés en esta especie la ha llevado a estudiar también a los tiburones en Isla Holbox, Filipinas y el Archipiélago de Revillagigedo y otros sitios. Ha realizado estudios sobre genética y ecología y ha representado a México en conferencias internacionales en Cuba, Belice, Australia, Sudáfrica, México y España, etc. 

Como parte de sus actividades de investigación y conservación, esta colaborando con ecOceanica, desarrollando un estudio para obtener mas información sobre la biología y ecología y comportamiento migratorio del tiburón ballena en el norte de Perú. Ahora Dení conversa con Amares:

 

AMARES: ¿Qué nos puedes contar sobre el tiburón ballena?

 

Dra. Dení Ramírez: El tiburón ballena es un organismo que se encuentra en peligro de extinción. Esto se debe a que tiene características como las siguientes: primero, son organismos de lento crecimiento, segundo alcanzan la madurez sexual aproximadamente a sus 20 años, tercero la tasa de reproducción es lenta, cuarto las poblaciones de tiburón ballena son pequeñas. Estas características las hacen vulnerables a una mala explotación. Los tiburones ballena adultos viven mar adentro, mientras que los jóvenes se agregan en las costas para buscar alimento.  Como los juveniles se acercan a las costas, los hace vulnerables a contaminantes, pesca y otras cosas afectando a las poblaciones. 

Los tiburones ballena han enfrentado diferentes tipos de amenazas: pesca dirigida e incidental, degradación de hábitat (el tiburón ballena es una de las tres especies filtradoras de tiburón, las cuales necesitan mucho alimento, que provienen de esteros, corales, manglares) el alimento de donde proviene el alimento del tiburón ballena se encuentra en la actualidad amenazado por actividades turísticas, acuacultura, contaminación marina, etc, aquí en la bahía de La Paz se han encontrado tiburones ballena con micro plásticos, otros estudios señalan que también los tiburones ballena han llegado a ingerir pesticidas.

El otro factor es que como se mueven lentamente, pueden ser colisionados por embarcaciones, lo cual es muy común en zonas donde existe la actividad turística para nadar con ellos. 

Cada uno de los puntos que tienen los tiburones ballena en su cuerpo forman un patrón único, son como una huella digital que no se repite nunca. Es como si cada tiburón ballena tuviera un rostro diferente. 

Todos los puntitos que tienen los tiburones ballena en su cuerpo son únicos. Los investigadores tomamos fotos en cierta zona del tiburón ballena para compararlas. La zona estándar detrás de las aberturas branquiales, es el lado izquierdo. Dicha foto que sacamos la ingresamos a un catálogo digital y con un software comparamos las fotos y podemos ver si a ese tiburón ya lo vimos antes o no. Es algo increíble, porque siento que tengo una conexión con cada tiburón, porque sé que lo he visto, de dónde viene, cuánto ha crecido, su historia. Es una conexión única. 

 Lo que podemos hacer para ayudar a la conservación del tiburón ballena y su hábitat es no consumir alimentos que no sean de pesca sostenible

AMARES: ¿Que podemos hacer para reducir el riesgo que amenaza a los tiburones ballena?

Dra. Dení Ramírez: Lo que podemos hacer para ayudar a la conservación del tiburón ballena y su hábitat es no consumir alimentos que no sean de pesca sostenible, es decir, no consumir pescado o mariscos que vengan de redes o de arrastre como el camarón, respetar las vedas marinas, si vamos a hacer avistamiento, ser muy cuidadosos, respetar toda la normativa de avistamiento, no tocar al tiburón, etc. Algo muy sencillo es decirle adiós al plástico porque esto es un gran problema, evitar también los pesticidas, podemos fumigar con productos alternativos como el Nim. Uno fumiga en su casa pero los tóxicos terminan en el mar. 

 

AMARES:¿Qué mensaje le das a las personas?

Dra. Dení Ramírez: que todo y todos estamos conectados, no tenemos contacto con el mar, pero en nuestro día a día hay muchas cosas que podemos cambiar, por ejemplo comprar a granel, usar shampoo de barra, hacer composta casera, lo más importante es informarnos y recordarnos que el mar comienza en casa. Saber que todo está conectado y que lo que hacemos en nuestra casa afecta al mar y viceversa. 

 

Creo que podemos coexistir con el resto del planeta. Estamos a tiempo para generar cambios y ser más conscientes del efecto que nuestras acciones tienen sobre otras especies.

AMARES¿Cuáles han sido los logros y retos en la conservación marina?

Dra. Dení Ramírez: Hace unos años, en el 2003, cursando la asignatura de biología de la conservación, me di cuenta que toda la investigación que estaba haciendo sobre el tiburón ballena se podía aplicar a la conservación. En ese entonces venía un proyecto turístico gigantesco de golf, marinas, etc, este proyecto se desarrollaría en El Mogote, que es sitio donde llegan los tiburones ballenas jóvenes para alimentarse. 

Éramos un grupo de estudiantes, juntos analizamos el manifiesto de impacto ambiental y advertimos que tenía muchos fallos. 

Informamos a la gente en el malecón de La Paz. Recaudamos firmas sobre la importancia de tener manglares, la importancia del tiburón ballena, del delfín. Ninguna asociación civil nos ayudó, y aun así logramos hacer un proceso en contra de este proyecto, fue el primero movimiento en BCS donde nos unimos para proteger un lugar, y la educación fue fundamental y con más consciencia, logramos detener el proyecto en EL Mogote. Sin embargo, nos enteramos que hubo una contrademanda y en la actualidad el mega proyecto fue aprobado. Ello peligra al tiburón ballena y a otras especies. La importancia del mogote no lo es solo para el tiburón ballena, también lo es para otras especies como mobulas, delfines, tortugas y las mantas gigantes que en otros sitios cercanos a la Paz han desaparecido, sin embargo, cada año se ven en El Mogote. 

Actualmente el tiburón ballena es una especie que representa la Paz, genera una derrama no solo en los prestadores turísticos, en los restaurantes y hoteles ya que la gente que nos visita los busca. Proteger esta especie y su hábitat es cuidar nuestra economía y nuestra ciudad.

La Paz al ser desierto es un ecosistema muy vulnerable. No tenemos agua. Es difícil la generación de la luz, es difícil deshacernos de nuestra basura. Todos esos son retos en los que nos debemos involucrar como científicos y como sociedad ya que al haber grandes proyectos afecta el agua, la luz, la basura generada que son temas ambientales los cuales ya nos estamos afrontando en el día a día en la Paz y que debe de considerarse en las evaluaciones de mega proyectos.

Es importante organizarnos porque tenemos voz y voto. Cuando la gente siente el orgullo que es tener tiburón ballena, delfines, manta rayas, la gente se vuelve más activa, y toma más acciones conscientes. 

Cuando la gente siente el orgullo que es tener tiburón ballena, delfines, manta rayas, la gente se vuelve más activa, y toma más acciones conscientes. 

AMARES: ¿Cómo se puede contagiar a la gente que cree que proteger y conservar no les corresponde a ellos?

Dra. Dení Ramírez: Mucha gente cree que a ellos no les toca. Mucha gente cree que todo es responsabilidad del gobierno. El gobierno no tiene capacidad para hacer todo el trabajo inmenso de educar y conservar, somos nosotros quienes debemos tomar acciones. El decidir que podemos hacer un cambio y levantar la voz es clave para dar los pasos necesarios hacia la conservación. 

AMARES:¿Crees que ciencia y conservación van de la mano?, por qué?

Dra. Dení Ramírez: Si, los datos de investigación que colectamos durante años nos mostraron que las aguas costeras del Mogote son un hábitat crítico para los tiburones ballena y que debe de conservarse. Los tiburones tienen mucha fidelidad al área se quedan a comer y regresan durante años, esto es porque encuentran alimento y protección contra depredadores, esto nos ayudó a generar el refugio del tiburón ballena.

AMARES: ¿Por qué crees que es importante que se conozca sobre el tiburón ballena y la relación con otras especies y ecosistemas?

Dra. Dení Ramírez: Es importante conocer lo que se tiene para amarlo y querer conservarlo.

https://youtu.be/Hxp3VWyraEU